martes, 19 de abril de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO: LOS TEQUES
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE. MENCIÓN: GESTIÓN DE RIESGOS 701 Noct.
CÁTEDRA: DEFENSA INTEGRAL





APRECIACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD



Tutor:
OCHOA, Oscar.

Participantes:

DUARTE, Yurinska Y.
GUEDES, Luis
RAMÍREZ, Mairin
TORRES, Rosa Mari

INTRODUCCIÓN

La temática social actualmente aparece dispersada por las páginas de los periódicos sin que exista un criterio unánime a la hora de catalogarla. Información social es una denuncia sobre la violación de derechos humanos, pero también un suceso, el último descubrimiento científico o una boda real. Podríamos continuar con más casos hasta obtener una especie de cajón de sastre donde tienen cabida multitud de noticias que, en ocasiones, constituyen la sección de Sociedad. En otras, la cabecera opta por crear sub-secciones propias —como Salud, Medio Ambiente o Ciencia— de vida irregular en virtud de las informaciones diarias al respecto.

De esta forma, si se analizan los principales medios de comunicación de referencia de nuestro país nos encontraremos con diversos modos de encajar este tipo de noticias en su estructura redaccional. Es así fácil identificar las grandes áreas, pero no podremos establecer un criterio unánime para englobar las informaciones de carácter social ya que, en muchos casos, dependerá del ámbito geográfico al que el medio vaya dirigido.

Tradicionalmente opuestos al poder, fuera el expresado por la verticalidad de los medios masivos o por los gobiernos que se sucedieron en la última etapa de la llamada cuarta república, los medios comunitarios venezolanos muestran hoy una nueva faz. A pesar de que la realización de un minucioso análisis de contenido y un amplio monitoreo radioeléctrico sean tareas pendientes, se comienza a observar la emergencia de una tendencia que hace suyo el discurso del sector gubernamental.

APRECIACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA COMUNIDAD

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociales en competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección de espacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.


Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

MEDIO ALTERNATIVO DE INFORMACIÓN

Se denomina medio alternativo de información, medio de comunicación alternativa, medio alternativo o medio de contra-información a una fuente de información responsable, pero que no constituye una Agencia de información ni de los Medios masivos de comunicación organizados como empresas capitalistas.

Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado con el desarrollo de la Internet.

En principio los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se van desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de espectadores. Lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darles la oportunidad a las comunidades de resolver sus problemas y hacerse conocer más al resto de las personas.

EL PAPEL Y EL LUGAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo. El sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir como instrumentos de propaganda y ¬control ¬social y político.

En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención -o regulación- gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar uno u otro de los roles antes mencionados. Tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños -es decir, tan pronto como los medios de comunicación se industrialicen- normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras.

En el modelo de mercado libre, el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente; el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la concesión de frecuencias de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación.
En el modelo autoritario, los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. El modelo de servicio público pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público, en el financiamiento de unos medios de comunicación no lucrativos basados en la comunidad y en varias restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales (limitando la cantidad de puntos de distribución que una firma particular podría controlar o prohibiendo que los propietarios de dichos medios de comunicación sean extranjeros). En realidad, en muchas sociedades, si no en la mayoría, los medios de comunicación funcionan según un modelo mixto basado en una combinación de dos o más de los antes mencionados. En la mayoría de los casos existe una instancia reguladora que dicta y controla las reglas de funcionamiento a nivel nacional.

En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la información. Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición de un servicio público en términos de información.

Además de esto, la reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una “sociedad de la información” que se esfuerza por delimitar.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

La relación entre los medios de “comunicación” y la sociedad de la “información” aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean los avances tecnológicos

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS EN VENEZUELA


El término “medios comunitarios” consiste en que logra capturar el proceso cotidiano y “ordinario” de la ciudadanía colectiva. Los “medios comunitarios” dentro de la “sociedad civil”, la cual definen como “asociaciones formadas por motivos no lucrativos [que] se ven como participantes legítimos en el proceso gubernamental”. Enfatiza que la sociedad civil requiere que existan “plataformas de comunicación”.
El mercado, y los medios de servicio público tanto como los medios comerciales, no funcionan como partes constituyentes de la sociedad civil, aunque se reconoce que influyen en ésta de muchas maneras diversas.

La fuerza de los “medios comunitarios” yace en que están arraigados dentro de las costumbres de la vida cotidiana, y en que permiten a los ciudadanos y no ciudadanos tener formas de expresión, de auto organización y de conexión que rara vez, y sólo hasta cierto punto, están disponibles para ellos en los medios comerciales masivos, o incluso en los medios de servicio público, tal como están organizados actualmente.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, durante una entrevista concedida al espacio De Frente que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV) declaró que el pueblo venezolano se ha organizado desde el punto de vista comunicacional y ha ido creciendo exponencialmente en hacerse de la comunicación, contando en la actualidad con más de quinientos (500) medios comunitarios y alternativos operando libremente en el país y que son muy críticos con el Gobierno bolivariano.

Izarra considera que los medios de comunicación privados están alineados con un plan político, cuyo único fin, a su juicio, es salir del presidente Hugo Chávez ya. Añadió que la única premisa de su propuesta es esa, pues en su opinión, la oposición no tiene proyecto de construcción de país.

PROYECTO DE LEY DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS NACIONAL (VENEZUELA)




La Ley de Medios Alternativos permitirá desarrollar la comunicación horizontal y transmitir información imparcial al país, destruyendo los modelos mercantilistas existentes actualmente en los medios de comunicación privados.

La comisión de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, presidida por Darío Vivas indican que uno de los objetivos de la ley es que los medios alternativos obtengan el 33,3% del espacio radioeléctrico, que en la actualidad la participación de los medios comunitarios en el espectro radioeléctrico es tan sólo de 1,7%; y esta cifra se debe incrementar porque existe una amplia participación de los sectores asociados a la comunicación alternativa.

Con la elaboración del Proyecto de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios Nacional se busca reivindicar la lucha social y patriótica de quienes informan apegados a la ética y la imparcialidad.

CONCLUSION

Se puede concluir que coexistencia en el interior de una misma sociedad de códigos y narrativas muy diversas, los medios de comunicación en las comunidades, buscan dar cabida a la diversidad, pero ampliamos sus límites de lo cultural a lo social.

Cada uno de los seres humanos posee rasgos que conforman el tejido político y socio-económico en un país, Haciendo visible a los colectivos cuya presencia no ha de ser entendida en términos de diferencia, sino de igualdad. Para la consecución de este objetivo, la erradicación de prejuicios, tópicos y estereotipos constituye una tarea fundamental en la que los medios y los periodistas tienen mucho que hacer y decir.

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS

 AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS. (12/04/2011) Ley De Medios Alternativos Promoverá Imparcialidad En La Comunicación. Caracas. En la Web: http://www.avn.info.ve/node/52911
 DOWNING, J.; GLOBAL MEDIA RESEARCH CENTER, COLLEGE OF MASS COMMUNICATION AND MEDIA ARTS, SOUTHERN ILLINOIS UNIVERSITY - CARBONDALE. Nanomedios De Comunicación. En la Web: http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/download/2010_DOWNING_NANOMEDIOS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N.pdf.
 RADIO NACIONAL DE VENEZUELA. (13/04/2011) Venezuela Cuenta Con Más De 500 Medios Comunitarios Y Alternativos. En la Web: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=154143.