martes, 19 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN

La temática social actualmente aparece dispersada por las páginas de los periódicos sin que exista un criterio unánime a la hora de catalogarla. Información social es una denuncia sobre la violación de derechos humanos, pero también un suceso, el último descubrimiento científico o una boda real. Podríamos continuar con más casos hasta obtener una especie de cajón de sastre donde tienen cabida multitud de noticias que, en ocasiones, constituyen la sección de Sociedad. En otras, la cabecera opta por crear sub-secciones propias —como Salud, Medio Ambiente o Ciencia— de vida irregular en virtud de las informaciones diarias al respecto.

De esta forma, si se analizan los principales medios de comunicación de referencia de nuestro país nos encontraremos con diversos modos de encajar este tipo de noticias en su estructura redaccional. Es así fácil identificar las grandes áreas, pero no podremos establecer un criterio unánime para englobar las informaciones de carácter social ya que, en muchos casos, dependerá del ámbito geográfico al que el medio vaya dirigido.

Tradicionalmente opuestos al poder, fuera el expresado por la verticalidad de los medios masivos o por los gobiernos que se sucedieron en la última etapa de la llamada cuarta república, los medios comunitarios venezolanos muestran hoy una nueva faz. A pesar de que la realización de un minucioso análisis de contenido y un amplio monitoreo radioeléctrico sean tareas pendientes, se comienza a observar la emergencia de una tendencia que hace suyo el discurso del sector gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario