martes, 19 de abril de 2011

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS EN VENEZUELA


El término “medios comunitarios” consiste en que logra capturar el proceso cotidiano y “ordinario” de la ciudadanía colectiva. Los “medios comunitarios” dentro de la “sociedad civil”, la cual definen como “asociaciones formadas por motivos no lucrativos [que] se ven como participantes legítimos en el proceso gubernamental”. Enfatiza que la sociedad civil requiere que existan “plataformas de comunicación”.
El mercado, y los medios de servicio público tanto como los medios comerciales, no funcionan como partes constituyentes de la sociedad civil, aunque se reconoce que influyen en ésta de muchas maneras diversas.

La fuerza de los “medios comunitarios” yace en que están arraigados dentro de las costumbres de la vida cotidiana, y en que permiten a los ciudadanos y no ciudadanos tener formas de expresión, de auto organización y de conexión que rara vez, y sólo hasta cierto punto, están disponibles para ellos en los medios comerciales masivos, o incluso en los medios de servicio público, tal como están organizados actualmente.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, durante una entrevista concedida al espacio De Frente que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV) declaró que el pueblo venezolano se ha organizado desde el punto de vista comunicacional y ha ido creciendo exponencialmente en hacerse de la comunicación, contando en la actualidad con más de quinientos (500) medios comunitarios y alternativos operando libremente en el país y que son muy críticos con el Gobierno bolivariano.

Izarra considera que los medios de comunicación privados están alineados con un plan político, cuyo único fin, a su juicio, es salir del presidente Hugo Chávez ya. Añadió que la única premisa de su propuesta es esa, pues en su opinión, la oposición no tiene proyecto de construcción de país.

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